17 abr 2013

TUMOR DE OVARIO


Dr. Hernandez Bolaños


1.- caso: Mujer de 58años de edad G0 P0 A0 C0, acude contigo a consulta por referir que tiene "inflado" el abdomen, que tiene??, yo asi de que?? nadamas esos datos?? ya me dice qeu le pregunte lo qeu quiera, y psss asi vas descartando cosas y todo, al final resulto ser Tumor de Ovario, lo cual no estudie y dudo que muchos que lean esto lo hayan hecho, pero no se estresen!! lo sacan por logica de otras cosas que hayan estudiado, como yo lo hice, ya le dije qeu era y me dice "muy bien" ahora dime como lo diagnosticas, que encuentras elevado en laboratorio (Ca.125) en que mas se eleva, como lo tratas, le pides un histopatologico trans? y cosas asi, te va mas o menos guiando. gracias a Dios iban saliendo bien las cosas jejeje
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El cáncer ovárico, cuya causa se desconoce, es el quinto cáncer más común entre las mujeres y provoca más muertes que cualquier otro cáncer del aparato reproductor.
El riesgo de sufrir cáncer ovárico puede deberse a:
  • Cuantos menos hijos tenga una mujer y cuanto más tarde en su vida dé a luz, más alto será el riesgo de presentar este tipo de cáncer.
  • Ciertos defectos genéticos (anomalías en los genes BRCA1 o BRCA2) son responsables de un pequeño número de casos de cáncer ovárico.
  • Las mujeres con antecedentes personales de cáncer de mama o antecedentes familiares de cáncer de mama o cáncer de ovarios tienen un mayor riesgo de sufrir este tipo de cáncer.
  • Las mujeres que toman estrogenoterapia solamente (no con progesterona) durante 5 años o más pueden tener un riesgo alto de cáncer ovárico. Sin embargo, las pastillas anticonceptivas disminuyen el riesgo de este cáncer.
  • Los fármacos para la fertilidad probablemente no incrementan el riesgo de cáncer ovárico.
  • Las mujeres mayores tienen un riesgo más alto de padecer cáncer ovárico. La mayoría de las muertes por este tipo de cáncer se presentan en mujeres de 55 años en adelante.

Síntomas

Los síntomas de cáncer ovárico son con frecuencia vagos y tanto las mujeres como los médicos generalmente se los atribuyen a otras afecciones más comunes. Cuando el cáncer se diagnostica, el tumor a menudo se ha diseminado más allá de los ovarios.
Acuda al médico si tiene los siguientes síntomas diariamente durante más de unas pocas semanas.
  • Distensión o hinchazón del área abdominal
  • Dificultad para comer o sentirse lleno rápidamente
  • Dolor pélvico o abdominal bajo; el área puede sentirse "pesada" para usted (pesadez pélvica)
Otros síntomas también son posibles con el cáncer ovárico; sin embargo, estos síntomas son igualmente comunes en mujeres que no tienen cáncer.

Tratamientos

El factor que más condiciona las posibilidades de éxito en el tratamiento del cáncer de ovario es una cirugía que elimine completamente el tumor. En la mayoría de los casos se extirpa por completo el útero y ambos ovarios, se quitan o se biopsian los ganglios regionales, y se toman citologías y biopsias de todo el interior del abdomen. En mujeres jóvenes con tumores muy precoces y que quieran tener hijos puede, algunas veces, optarse por una cirugía conservadora que preserve la fertilidad. Salvo en casos de tumores poco agresivos y en fases muy precoces siempre se administra quimioterapia después de la operación. El cáncer de ovario en sus fases iniciales es altamente curable. En sus fases intermedias y avanzadas los resultados de supervivencia son peores pero han mejorado mucho en los últimos años. En cualquier caso, sigue siendo el tumor ginecológico que más muertes causa. Además de los avances que se produzcan en el tratamiento, la disminución de muertes por esta enfermedad podría venir de la prevención y el diagnóstico precoz.


 
 
El tumor del ovario de bajo potencial maligno es una enfermedad por la que se forman células anormales en el tejido que cubre el ovario.

Los tumores de ovario de bajo potencial maligno tienen células anormales que se pueden convertir en cáncer, pero generalmente eso no ocurre. Por lo general, esta enfermedad permanece en el ovario. Cuando se encuentra la enfermedad en un ovario, se debe examinar también el otro ovario para verificar si hay signos de enfermedad.

Los ovarios son un par de órganos del aparato reproductor femenino. Están en la pelvis, uno a cada lado del útero (el órgano hueco, en forma de pera donde crece el feto). Cada ovario tiene aproximadamente el tamaño y la forma de una almendra. Los ovarios elaboran óvulos y hormonas femeninas.

Ampliar
Anatomía del aparato reproductor femenino; la imagen muestra el útero, el miometrio (capa muscular externa del útero), el endometrio (revestimiento interno del útero), los ovarios, las trompas de Falopio, el cuello uterino y la vagina.
Anatomía del aparato reproductor femenino. Los órganos del aparato reproductor femenino incluyen el útero, los ovarios, las trompas de Falopio, el cuello uterino y la vagina. El útero tiene una capa muscular externa que se llama miometrio y un revestimiento interno que se llama endometrio.

Los signos posibles de un tumor de ovario de bajo potencial maligno incluyen dolor o hinchazón del abdomen.

Un tumor de ovario de bajo potencial maligno al comienzo puede que no produzca ningún síntoma. Si se tienen síntomas, estos pueden ser los siguientes:


La causa de estos síntomas puede ser por otras afecciones. Si los síntomas empeoran o no desaparecen por sí mismos, consultar con el médico.
Ciertos factores afectan en el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:

  • Estadio de la enfermedad (si afecta parte del ovario, todo el ovario o se diseminó hasta otras partes en el cuerpo).
  • Tipo de células que componen el tumor.
  • Tamaño del tumor.
  • Salud general de la paciente.

Los pacientes con tumores de ovario de bajo potencial maligno tienen un pronóstico bueno, especialmente cuando el tumor se encuentra temprano.
 

No hay comentarios: