Aquí presentamos el estante boletero donde se expedían o vendían los boletos para diferentes destinos de la republica Mexicana.
De lograrse el comodato de las instalaciones, esto daría pie a generar proyectos para un rescate integral de la estación acambarense
Telégrafo
Por medio del Telégrafo y internacionalmente conocida clave MORSE era otro medio para la comunicación entre estaciones
OTROS DATOS:
Aunque la máquina de vapor 295, construida en 1942, se perdió, es decir, se desconoce su paradero actual suponiendo que tal vez fue a dar en algún “deshuesadero”, la 296, construida también en Acámbaro el 10 de Junio de 1944, se exhibe en los patios de la estación, recién pintada gracias a la colaboración del ayuntamiento y de la señora Imazul Merino, causando el orgullo de aquellos ferrocarrileros que ven la construcción de esas máquinas como una proeza de la tecnología y habilidad de quienes laboraban en los antiguos talleres de ferrocarril de Acámbaro.
Además de José Luis Medina en la presidencia de la Asociación “Amigos del Ferrocarril de Acámbaro”, en la secretaría se halla la Profra. Irma Domínguez Hernández, en la tesorería Gabriel Nieto Colorado y, en la asesoría jurídica, los abogados Jaime García de Alba y José Narváez. El señor Daniel Reynard está a cargo de la dirección del Museo, siempre contando con la colaboración de varios de los asociados como Miguel Ramírez González, Agustín Martínez Chávez y Rubén Chagollán Chávez, entre otros.
Cabe mencionar que muchos de los ferrocarrileros, hoy retirados del servicio activo, utilizan en diversas formas las destrezas y habilidades aprendidas en la empresa ferroviaria, como es el caso del señor Agustín Martínez Chávez, quien con artículos de desecho produjo una copia fiel, a escala, de la Máquina 296, la famosa “Fidelita”. En forma semejante, existen muchas personas que han transmitido sus habilidades a las nuevas generaciones.
En esta imagen se muestra como eran los viajes en tren, yo todavia tuve la oportunidad de viajar en tren de muy chiquita y realmente son cosas que no se valoran facilmente en esta actualidad de modernismo, pero para los que vivimos esta epoca o la gente culta pueden saber de que estoy hablando , pienso que a futuro esto desaparesera si lo permitimos solo el recuerdo quedara , lamentablemente tuvimos gorbernadores que no valoraron lo que muchos mexicanos una ves les costo trabajo dejarnos una herencia y en lugar de progresar haciendo esto mas grande acabamos con el.
Entre sus muros resguardan no sólo un valor arquitectónico importante para los guanajuatenses, significan también mudo testigo de la historia de la entidad y contribuyeron a la construcción de la Revolución Mexicana, sin embargo, tras el paso de los años, piden a gritos no las abandonen y se les de un mejor uso.
Son las estaciones de ferrocarril de Acámbaro, Empalme Escobedo, Irapuato y Guanajuato, viejas construcciones que luchan contra el tiempo y aunque actualmente el tren ya no pasa por sus terrenos, son íconos representativos de finales del siglo XIX y gran parte del XX.
Oficina Ferrocarrilera
Aquí presentamos el como era una oficina del ferrocarril en aquellos tiempos donde el jefe hacia sus deberes cotidianos.
Mesa directiva de la segunda gran convencion y delegados de la union de conductores , maquinistas, garroteros y fogoneros.
Aquí se presenta la maquina 296 llamada La "Fidelita", inaugurada en Junio diez de 1944, siendo presidente de la República el Sr. Manuel Ávila Camacho.
tornillos utilizados para las maquinarias
Registro INAH:
110020010008
Ubicación ferroviaria:
N-0285
Ruta:
México-Apatzingán
Ubicación:
Boulevard 1o. de Mayo s/n, Col. Centro, Acámbaro, Guanajuato
Edificaciones complementarias a la estación:
Bodega
Vagón (es)
Vías auxiliares
Escape
Acámbaro
A más de 129 años de su construcción la estación del ferrocarril de Acámbaro, es sede del Museo de los Ferrocarrileros, fue restaurante para tripulantes y pasajeros de la línea troncal México-Laredo de Tamaulipas, de lo que era el Ferrocarril Nacional Mexicano (FNM). Su construcción comenzó el 13 de septiembre de 1880 a cargo de la Compañía Constructora Nacional Mexicana.
La estación del ferrocarril comprende dos edificios catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Museo del Ferrocarril, otro espacio anexo a la Avenida 5 de Febrero y dos máquinas de vapor que se tienen en exhibición.
La importancia histórica de la estación de Acámbaro se debe a que fue en ésta donde se construyó una de las máquinas de vapor más famosas en toda la nación, la conocida como "Fidelita".
Actualmente, el municipio busca obtener en comodato, el uso de dichas instalaciones, lo que de lograrse, entonces daría pie a generar proyectos para un rescate integral.
De lograr dicho objetivo, se podrá utilizar el espacio considerado como Patrimonio de la Nación, ahí se pretenden realizar trabajos de restauración y adaptación para actividades culturales, entre otras.
En este espacio se pretende instalar el Archivo Histórico, una exposición fotográfica del Antiguo Acámbaro y la propuesta de crear el Salón de la Fama donde estén los talentos deportivos locales.
2 comentarios:
Muy buena información y muy interesante tema el del la estción de Acambaro yo acabo de visitarla y es una belleza.
Muy buen Blog.
Saludos.
es una lastima que todo este tipo de historia la cual nos engrandece el gobierno lo de como perdido y no tome cartas para recuperar estos sitios los cuales en su momento de auge fueron maravillosos ya que la estacion poco a poco se esta quedando vacia y la desmantelan poco poco quedando esi en el olvido.
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