5 abr 2010

MUSEO FERROCARRIL DE ACAMBARO

Boletero

Aquí presentamos el estante boletero donde se expedían o vendían los boletos para diferentes destinos de la republica Mexicana.


EN PLANES

De lograrse el comodato de las instalaciones, esto daría pie a generar proyectos para un rescate integral de la estación acambarense

Silbato de Vapor
Aquí presentamos el silbato de vapor que por muchos años se escucho en toda la ciudad de Acámbaro para indicar la llegada del tren y días festivos como es ya tradición navidad y año nuevo.


Telégrafo


Por medio del Telégrafo y internacionalmente conocida clave MORSE era otro medio para la comunicación entre estaciones



En visita al Museo del Ferrocarril de Acámbaro, atendido por la Asociación “Amigos del Ferrocarril”, A.C. dialogamos con su presidente, el señor José Luis Medina García, quien tuvo la gentileza de explicarnos todo lo relativo con este sitio en el que se exponen infinidad de imágenes y piezas de la empresa ferroviaria, en especial las fotografías relacionadas con las máquinas 295 y 296, que fueron construidas en los talleres de esta ciudad, bajo la dirección del señor José Cardoso Téllez.

Teléfono de Estación
Los medios de comunicación en aquellos tiempos eran todavía rústicos por medio de claves los jefes de estación se comunicaban de estación a estación


OTROS DATOS:
Aunque la máquina de vapor 295, construida en 1942, se perdió, es decir, se desconoce su paradero actual suponiendo que tal vez fue a dar en algún “deshuesadero”, la 296, construida también en Acámbaro el 10 de Junio de 1944, se exhibe en los patios de la estación, recién pintada gracias a la colaboración del ayuntamiento y de la señora Imazul Merino, causando el orgullo de aquellos ferrocarrileros que ven la construcción de esas máquinas como una proeza de la tecnología y habilidad de quienes laboraban en los antiguos talleres de ferrocarril de Acámbaro.

Además de José Luis Medina en la presidencia de la Asociación “Amigos del Ferrocarril de Acámbaro”, en la secretaría se halla la Profra. Irma Domínguez Hernández, en la tesorería Gabriel Nieto Colorado y, en la asesoría jurídica, los abogados Jaime García de Alba y José Narváez. El señor Daniel Reynard está a cargo de la dirección del Museo, siempre contando con la colaboración de varios de los asociados como Miguel Ramírez González, Agustín Martínez Chávez y Rubén Chagollán Chávez, entre otros.

Cabe mencionar que muchos de los ferrocarrileros, hoy retirados del servicio activo, utilizan en diversas formas las destrezas y habilidades aprendidas en la empresa ferroviaria, como es el caso del señor Agustín Martínez Chávez, quien con artículos de desecho produjo una copia fiel, a escala, de la Máquina 296, la famosa “Fidelita”. En forma semejante, existen muchas personas que han transmitido sus habilidades a las nuevas generaciones.


En esta imagen se muestra como eran los viajes en tren, yo todavia tuve la oportunidad de viajar en tren de muy chiquita y realmente son cosas que no se valoran facilmente en esta actualidad de modernismo, pero para los que vivimos esta epoca o la gente culta pueden saber de que estoy hablando , pienso que a futuro esto desaparesera si lo permitimos solo el recuerdo quedara , lamentablemente tuvimos gorbernadores que no valoraron lo que muchos mexicanos una ves les costo trabajo dejarnos una herencia y en lugar de progresar haciendo esto mas grande acabamos con el.

Entre sus muros resguardan no sólo un valor arquitectónico importante para los guanajuatenses, significan también mudo testigo de la historia de la entidad y contribuyeron a la construcción de la Revolución Mexicana, sin embargo, tras el paso de los años, piden a gritos no las abandonen y se les de un mejor uso.

Son las estaciones de ferrocarril de Acámbaro, Empalme Escobedo, Irapuato y Guanajuato, viejas construcciones que luchan contra el tiempo y aunque actualmente el tren ya no pasa por sus terrenos, son íconos representativos de finales del siglo XIX y gran parte del XX.


Oficina Ferrocarrilera

Aquí presentamos el como era una oficina del ferrocarril en aquellos tiempos donde el jefe hacia sus deberes cotidianos.



Mesa directiva de la segunda gran convencion y delegados de la union de conductores , maquinistas, garroteros y fogoneros.

Banco para subir a los pasajeros al trenPara mover las vias del ferrocarril.
Prensa de mano
Esta pieza se usaba para sacar copias. En un libro grande se colocaba un lienzo humedo entre hojas escritas con un lapiz tinta que sequeria copiar , se metia el libro a la prensa y en unas dos horas se sacaban las hojas y el lienzo y el libro quedaba impreso y listo para archivar.Cambio tipo enano para cambio de via mostrando en color blanco al frente para via auxilia
Otros instrumentos y objetos encontrados en las maquinarias y estaciones.

Estación edificada sobre la línea troncal México-Laredo de Tamaulipas del Ferrocarril Nacional Mexicano. Los trabajos de construcción se realizaron por concesión del 13 de septiembre de 1880 a la Compañia Constructora Nacional Mexicana. La estación se construyó en los terrenos adquiridos el 5 de junio de 1926. El 8 de octubre de 1883 a las 5 de la tarde llegó a esta ciudad de Acámbaro el primer convoy de ferrocarril de vía angosta. En 1909 se tendió la vía ancha entre la ciudad de México, Acámbaro y Celaya.
Catálogo Nacional de Monumentos Históricos del INAG (ficha 110020010008)
Los Talleres de Acámbaro, fueron los únicos de Latinoamérica que construyeron maquinas de vapor.

Aquí se presenta la maquina 296 llamada La "Fidelita", inaugurada en Junio diez de 1944, siendo presidente de la República el Sr. Manuel Ávila Camacho.

tornillos utilizados para las maquinarias

Reloj checador para controlar las entradas del personal

Jose Escobedo Figueroa
al centro de la fotografia, trabajo en los talleres de ferrocarriles de esta ciudad de Acambaro Gunajuato como maquinista y tornero.
Participo en la construccion de las tres maquinas construidas en los talleres de esta ciudad que incluye "La fidelita" fue maquinista del general Amaro.

Poesia
autor:Miguel Amescua Reynoso
La Fidelita actualmente se encuentra en exhibición dentro del museo del ferrocarril de Acámbaro, Gto. La cual es orgullo de Acámbaro.



Registro INAH:
110020010008

Ubicación ferroviaria:
N-0285

Ruta:
México-Apatzingán

Ubicación:
Boulevard 1o. de Mayo s/n, Col. Centro, Acámbaro, Guanajuato

Edificaciones complementarias a la estación:

Bodega

Vagón (es)

Vías auxiliares

Escape

Acámbaro

A más de 129 años de su construcción la estación del ferrocarril de Acámbaro, es sede del Museo de los Ferrocarrileros, fue restaurante para tripulantes y pasajeros de la línea troncal México-Laredo de Tamaulipas, de lo que era el Ferrocarril Nacional Mexicano (FNM). Su construcción comenzó el 13 de septiembre de 1880 a cargo de la Compañía Constructora Nacional Mexicana.

La estación del ferrocarril comprende dos edificios catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Museo del Ferrocarril, otro espacio anexo a la Avenida 5 de Febrero y dos máquinas de vapor que se tienen en exhibición.

La importancia histórica de la estación de Acámbaro se debe a que fue en ésta donde se construyó una de las máquinas de vapor más famosas en toda la nación, la conocida como "Fidelita".

Actualmente, el municipio busca obtener en comodato, el uso de dichas instalaciones, lo que de lograrse, entonces daría pie a generar proyectos para un rescate integral.

De lograr dicho objetivo, se podrá utilizar el espacio considerado como Patrimonio de la Nación, ahí se pretenden realizar trabajos de restauración y adaptación para actividades culturales, entre otras.
En este espacio se pretende instalar el Archivo Histórico, una exposición fotográfica del Antiguo Acámbaro y la propuesta de crear el Salón de la Fama donde estén los talentos deportivos locales.


2 comentarios:

LATIN dijo...

Muy buena información y muy interesante tema el del la estción de Acambaro yo acabo de visitarla y es una belleza.
Muy buen Blog.
Saludos.

Anónimo dijo...

es una lastima que todo este tipo de historia la cual nos engrandece el gobierno lo de como perdido y no tome cartas para recuperar estos sitios los cuales en su momento de auge fueron maravillosos ya que la estacion poco a poco se esta quedando vacia y la desmantelan poco poco quedando esi en el olvido.