17 abr 2013

PILDORA DEL DIA SIGUIENTE

 
2.- Caso: Mujer de 35 años que tuvo relaciones sexuales el dia de ayer, acude contigo diciendo qeu se rompio el preservativo, no quiere quedar embarazada, que haces, pues ya te pregunta el nombre del anticonceptivo, dosis, como actua, si es abortivo o no, efectos adversos, contraindicaciones, y si la paciente tuviera IRC se lo dabas?.

] Estos medicamentos se utilizan para prevenir los embarazos no deseados, entre ellos los embarazos adolescentes, desde las primeras horas y hasta los 3 a 5 días (72 a 120 horas) después de haber tenido relaciones sexuales sin protección.
 
 La eficacia en la reducción del riesgo de un embarazo de las píldoras anticonceptivas de emergencia es, según la OMS, del 52 al 94 %.
La píldora del día siguiente sólo debe usarse como método de emergencia y no en forma regular
 

Levonorgestrel

La píldora de progestágeno solo (levonorgestrel) se prescribe actualmente una sola dosis de 1,5 mg (1 pastilla de 1,5 mg. o 2 de 0,75 mg), aunque puede tomarse en dos dosis de 0,75 mg en un intervalo de 12 horas de diferencia. Está disponible en la mayoría de los países del mundo, en EE. UU. y Canadá se conoce como Plan B®, en Argentina como Segurité®, en el Reino Unido como Levonelle® y en Francia como NorLevol®. En España la progesterona levonorgestrel se presenta como Norlevo® (Chiesi España), Postinor® (Bayer Schering Pharma) y en México se presenta como Postday® (Ifa Celtics).
El Levonorgestrel es una hormona esteroidea que previene la ovulación sin tener un efecto importante sobre el endometrio no siendo efectivo después de iniciada la implantación del cigoto. La denominación de píldora del día después resulta incorrecta ya que puede usarse durante los 3 - 5 días siguientes (72-120 horas) después del coito. En el prospecto informativo de Postinor (Levonorgestrel) pone: "Postinor es un anticonceptivo de urgencia que puede utilizarse dentro de las 72 horas (3 días) siguientes a haber mantenido relaciones sexuales sin protección o si el método anticonceptivo habitual ha fallado.
Otros efectos secundarios comunes (cada uno notificado en menos del 20% de las usuarias de levonorgestrel solo, tanto en los ensayos de 1998 y 2002 de la OMS) fueron dolor abdominal, cansancio, cefalea, mareos, y sensibilidad en los senos. Los efectos secundarios usualmente no ocurren por más de un par de días después del tratamiento, y por lo general se resuelven en 24 horas.[37]
Es común la interrupción temporal del ciclo menstrual. Si se toma antes de la ovulación, las altas dosis de progestágeno en el tratamiento de levonorgestrel podrían inducir una hemorragia por deprivación de progestágeno unos días después de la administración de las píldoras. Un estudio encontró que aproximadamente la mitad de las mujeres que usaron las PAEs de levonorgestrel experimentó sangrado dentro de los 7 días de haber tomado las pastillas.Si el levonorgestrel se toma después de la ovulación, este podría aumentar la duración de la fase lútea, lo que retrasaría la menstruación por unos días

No hay comentarios: