25 mar 2010

LA PESTE NEGRA

Esto no es una hurraca por mucho que se le parezca, es un médico del medievo.




La peste negra fue una devastadora pandemia que asoló Europa en el siglo XIV y que causó la muerte de un 30 a un 60% de la población del continente europeo, reduciendo la población mundial estimada desde 450 millones hasta 350 ó 375 millones en el año 1400. La mayor parte de los científicos cree que la peste negra fue un brote de peste bubónica, una terrible enfermedad que se ha extendido en forma de epidemia varias veces a lo largo de la historia. La peste es causada por la bacteria Yersinia pestis que se contagia por las pulgas con la ayuda de la rata negra (Rattus rattus), que hoy conocemos como rata de campo.Como dijimos, la palabra "bubónica" se refiere al característico bubón o agrandamiento de los ganglios linfáticos. Esta plaga es propia de los roedores y pasa de rata en rata a través de las pulgas: la pulga pica a una rata infectada y engulle el bacilo junto con la sangre; este bacilo puede quedar en el intestino del animal durante tres semanas y cuando pica a otro animal o a una persona, lo regurgita e infecta.



("El Carro de la Muerte se lleva a las víctimas de la peste"-Miniatura de un manuscrito francés de 503 - París, Biblioteca Nacional)

“¡Mi hermano, mi hermano! ¿Qué he de decir ahora? ¿Adonde iré? Hay dolor, el temor cunde por todas partes. Quisiera no haber nacido o haber muerto antes de estos tiempos. ¿Cuándo se habían visto tantas casas vacías, tantas ciudades desiertas, campos en los que no caben los cadáveres, y esta soledad horrible y universal que envuelve al mundo entero?”
Así escribió el poeta italiano Tetrarca, en Parma, el 19 de mayo de 1348, el amargo lamento estaba dirigido a su hermano, único sobreviviente de un monasterio habitado por treinta y cinco personas victimas de la Peste Negra.

En el caso de la verdadera peste bubónica, los humanos sólo se contagian por la picadura de la pulga, nunca por contacto directo con un humano.



PESTE HOY: La prevención y el tratamiento de la plaga son relativamente éxitos en la actualidad. El organismo que la causa fue descubierto, casi al mis tiempo, por el japonés Sharamiro Kitasato y el suizo Alexander Yersin. bacilo lleva el nombre de este último y la prevención fue posible gracias la inoculación de una vacuna preparada con organismos muertos o por la inyección de una cepa activa pero no virulenta llamada Yersinia.


Los guerreros tártaros, que en 1346 sitiaron el puerto de Caffa en la costa de Crimen, fueron una vía de entrada de la peste a Europa: sus tropas la padecían: usaron catapultas para arrojar los cadáveres tras las murallas de la ciudad y contaminaron a los habitantes (otro de los tantos registros históricos de la guerra bacteriológica en el pasado). Los comerciantes que huyeron de Génova llevaron la peste consigo.


La forma mas común de la enfermedad era la peste bubónica, caracterizada por dolorosas hinchazones negras, o bubones, en las ingles y axilas. Otros síntomas eran vómitos, fiebre y delirio, pero a veces las victimas se recuperaban al cabo de unos días. Las plagas neumónicas y septicémicas eran más virulentas y afectaban los pulmones y el torrente sanguíneo, respectivamente. En el caso de la septicémica, era común que una persona perfectamente sana la contrajera durante el día y muriera por la noche.



Las drogas antibióticas estreptomicina o tetraciclina han demostrado tener éxito en combatir esta enfermedad en las personas infectadas. Las ratas y las pulgas pueden ser tratadas con pesticidas, pero la plaga, en particular en su forma neumónica, es todavía tan peligrosa que la gente que cuidaba a los enfermos tiene que usar máscaras, trajes protectores y guantes, cual lo hacían —o se aconsejaba hacer— durante la época de la muerte negra o la Gran Plaga de 1665.
ermo o a través de la respiración
Nadie sabe cuantos murieron en Europa, pero se calcula que la Peste Negra cobro 20 millones de victimas.


Y AQUI UNA PELICULA SOBRE EL TEMA:

Black Death, la nueva película que dirige Christopher Smith ("Severance", "Triangle") y que protagoniza Sean Bean ("El Señor de los Anillos"), ha mostrado nuevas imágenes a través del portal Quietearth.

Sinopsis oficial: La Inglaterra medieval ha caído bajo la sombra de la muerte negra. En este mundo apocalíptico, lleno de miedo y superstición, un joven monje llamado Osmund está acusado de dirigir un caballero, Ulric (Sean Bean) y su grupo de mercenarios, a un pantano remoto. Su misión es dar caza a un nigromante - alguien capaz de traer a los muertos a la vida-. Dividido entre su amor a Dios y el amor de una mujer joven, Osmund descubre que el nigromante es una misteriosa belleza llamada Langiva. El horror de su verdadero viaje comienza ....

El film está protagonizado por Sean Bean, Kimberley Nixon, Carice Van Houten y Eddie Redmayne. Su estreno en Inglaterra está previsto para el 26 de febrero de este mismo año. Aquí os dejamos algunas de las imágenes:




TODOS MUEREN


EN inglaterra los niños cantan desde hace siglos , con la mayor inocencia una canción de cuna de siniestros presagios.


Ring a ring o´ roses,

A pocket full of posies.

Atishoo! Athishoo!

We all fall down.



QUE SIGNIFICA:


Trenzas coronas de rosas,

llena el bolsillo de flores.

¡Achis! ¡ACHIS!

Todos nos caemos.

La cansion nacio en 1665 en las calles mismas de londres durante una epidemia .Ring of roses alude a las erupciones rojizas en las personas contagiadas por la muerte negra.Pocket full of posies trata de ahuyentar los malos olores , el aliento envenenado de los demonios que propaga ba la enfermedad. Actualmente los jueces britanicos muestran todavia ramilletes en las ceremonias en recuerdo de sus predecesores que llevaban flores para protegerse contra la fiebre de mazmorra (tifus). Atishoo! Atishoo! El estornudo era un sintoma de haber sido atacado por la peste . Well all fall down.

En efecto miles de personas caían...muertas. Se calcula que murieron 25 millones de personas , victimas de la muerte negra que desde Asia asolo Europa a mediados del siglo XIV.

Recientemente vivimos la epidemia de la influenza y la humanidad esta por vivir aun mas y mas por los cambios climaticos que se avecinan al igual que la multitud que crece en gente, contaminacion y basura, como dijo raul velasco aun hay mas.

No hay comentarios: