23 abr 2010

Y QUE ES UNA ENANA AMARILLA



NO ESTAMOS HABLANDO DE UNA CHINA ENANA PARA NADA SINO DEL SOL

Una enana amarilla es una estrella de la secuencia principal de color amarillo con una masa comprendida entre 1 y 1,4 masas solares. De clase de luminosidad V, se encuentra en el proceso de convertir, en su núcleo, el hidrógeno en helio mediante fusión nuclear. Nuestro Sol es el ejemplo más conocido de una enana amarilla.

Se estima que la vida de una enana amarilla es de unos 10.000 millones de años, tiempo que le toma consumir sus reservas de hidrógeno, el combustible principal durante esta etapa. Cuando se acaba dicho elemento, la estrella se expande varias veces su tamaño anterior y pasa a ser una gigante roja. Finalmente, la gigante roja expele sus capas exteriores para convirtirse en una nebulosa planetaria. Su centro, por el contrario, colapsa y se convierte en una densa enana blanca. No recuerdo si fue en alguna novela de Asimov o asi de ciencia ficción, donde la raza humana colonizó gran parte del universo y esta entremezclado con otras razas galácticas y universales, algunos detectan la explosión de una lejana estrella, el Sol para ser más especificos, y a pesar de haber sido la cuna de la humanidad a nadie le importo que dejara de existir.

Y asi sucederá, la muerte del Sol será un espectaculo más, sin emoción para aquellas generaciones inmersas en sus propios problemas.

Igual porque a lo largo de los eones se pierdan los registros del origen de la raza y empiecen a crearse mitos y leyendas (como que seamos un experimento mal parido, o seamos los hijos predilectos de Dios, mnah) y se nos ubique en otro planeta u otras regiones.

Triste verdaderamente la muerte de cualquiera. y más la del Sol que es el mero mole de este mundo!

No hay comentarios: