9 jul 2013

TELOMEROS INVOLUCRADAS EN EL CANCER Y EL ENVEJECIMIENTO



 Los telómeros son el último tema candente para los médicos de todo el mundo. Pero los descubrimientos que estamos realizando, afectan a todos y cada uno de nosotros.

He aquí un artículo sobre cómo los telómeros pueden ser afectados por el estrés psicológico, en efecto, que conduce al cáncer.
Sin duda una lectura interesante que le hará prestar más atención a su bienestar emocional.

Los telómeros se ven afectados por el estrés y puede ayudar a predecir el riesgo de cáncer, según los últimos estudios presentados en la reunión anual de la AACR. Los investigadores están explorando el papel del estrés en el desarrollo del cáncer, y los telómeros son una parte del rompecabezas. Si el estrés afecta a los telómeros, la protección que ofrecen frente a las mutaciones cromosómicas pueden disminuir y allanar el camino para el desarrollo de cáncer.

Los telómeros (del griego telos, "final" y meros, "parte") son los extremos de los cromosomas. Son regiones de ADN no codificante, altamente repetitivas, cuya función principal es la estabilidad estructural de los cromosomas en las células eucariotas, la división celular y el tiempo de vida de las estirpes celulares. Además están involucradas en enfermedades tan importantes como el cáncer.


El desgaste del telómero en el transcurso de ciclos celulares, impide su función protectora del cromosoma, con lo que éste se vuelve inestable, se fusiona o se pierde. Las células que presentan estos defectos, no sólo son incapaces de duplicarse, sino que dejan de ser viables y se activan los procesos de apoptosis o muerte celular programada.


Muchas células cancerosas reactivan la actividad de telomerasa, favoreciendo la proliferación de un clon maligno. Se están estudiando fármacos que inhiben la telomerasa y así detener el crecimiento de las células malignas, por lo que podría ser una nueva diana terapéutica del cáncer.
Especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), han desarrollado un tratamiento que actúa sobre los genes que, aplicado en animales adultos, una única vez, consigue de manera segura alargar la vida media de los individuos. Este tipo de investigaciones obligaba a modificar permanentemente los genes de los animales desde la fase embrionaria. Sin embargo, la terapia génica desarrollada por el CNIO para combatir el envejecimiento ha sido probada en ratones adultos de uno y dos años, y tuvo un efecto "rejuvenecedor" sobre ellos.

No hay comentarios: