28 mar 2010

HAS VIVIDO AL MAXIMO

¿Has vivido la vida o la vida te ha vivido a ti?


Nietzsche nos dejó uno de los imperativos morales más hermosos de la historia de la filosofía:

“No anhelar distantes venturas ni bendiciones, sino vivir de modo que queramos volver a vivir, y así por toda la eternidad”

Es precioso. Tienes que amar tanto la vida, amar tanto cada segundo que pasa de tu existencia, que desearías repetirlo infinitas veces. Hay que tener en cuenta lo terrible que tiene que ser repetir algo infinitas veces, debe ser el auténtico infierno. Pues tienes que quererte tanto que no te importe eso, es más, tu amor será tan grande que lo desearás, desearás la eterna repetición de tu vida. Eso es vitalismo y todo lo demás son comedias. ¿A alguien se le ocurre un mandato más poderoso, una celebración más alta de la vida?

Pero, ¿y si llegara el ocaso y te dieras cuenta de que no has vivido? ¿Y si el último día de tu vida te dieras cuenta de que no deseas su eterna repetición? Pues eso le pasa a Josef Breuer…





¿Y QUIEN ES?

NIETZSCHE

Röcken, actual Alemania, 1844-Weimar, id., 1900) Filósofo alemán, nacionalizado suizo
Nietzsche fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX.
tuvo problemas para adaptarse a sus compañeros y dificultades con sus calificaciones. Era un niño tranquilo e introvertido que no le gustaba participar de los juegos infantiles.

Fue un personaje solitario amante de la naturaleza que desde muy joven tuvo inquietudes musicales y literarias.

A medida que su obra comenzaba a gozar de éxito su degradación psíquica iba en aumento.

En 1888 cae en un estado de locura. Aunque su vida se apagaría doce años después, en ese momento su vida intelectual dejó de funcionar.

Muere en 1900 tras sufrir varias internaciones en clínicas psiquiátricas.
argumentan que este hundimiento debe ser considerado como un síntoma de un desajuste psicológico trasladado a su filosofía.[cita requerida] En su libro La lucha contra el demonio, Stefan Zweig presenta una psicobiografía sobre Nietzsche en que sitúa la etiología de su locura desde un ángulo puramente psicogénico.

No hay comentarios: