20 feb 2010

LA LOCA DE SAN BLAS



LA LOCA DE SAN BLAS .

“En San Blas quien no recuerda a Ladislao, mejor conocido como “Laus”? quien en su juventud fuera un surfer playero, muy popular por sus frases ocurrentes y simpáticas, quien después se dedicara a la venta de chucherías y fayuca en un pequeño puestito frente a la plaza. Recuerdan también que este personaje vivía con una mujer mayor que el llamada Rebeca?, a quien él llamaba “La chica de humo”, quien no estaba muy bien de sus facultades mentales, y que en varias ocasiones se vestía con un traje de novia y paseaba por la plaza y el atrio de la iglesia muy feliz comentando “ahora si, ya me dijo “Laus” que lo esperara en la iglesia con mi traje de novia porque ahora si nos vamos a casar”.

Al tiempo “Laus” fue atropellado en Guadalajara, y a los días falleció en Tepic, quedando Rebeca sola; ella se fue un tiempo a Puerto Vallarta. Vendiendo chicles y dulces por el malecón, le llamo la atención a Fher del grupo Maná que estuviera vestida de novia y al preguntarle el motivo esta le comento “que estaba esperando a su amor para casarse, porque el le dijo que cuando volviera se casarían”, al preguntarle que donde vivía ella le contesto que “en el muelle de San Blas”, y efectivamente, Laus y Rebeca vivían en San Blas frente al muelle. Esa historia motivo que Fher se inspirara en componer la canción “El muelle de San Blas”, y que además fuera el mismo muelle el lugar donde se filmara el video clip de la canción, grabado si mal no recuerdo, entre el 24 y 25 de Marzo de 1997, en donde tuvimos la oportunidad de presenciar la grabación del video.

Aquí les incluyo una fotografía de Rebeca “La chica de humo”, ahora recordada como “La Loca de San Blas”. Algunas personas de San Blas, comentan que han visto a Rebeca en Guadalajara, de donde es originaria y actualmente vive”

La historia por si sola es realmente enternecedora y no es difícil entender porque fue usada como inspiración a esa canción de Maná :


En el muelle de San Blas

Ella despidió a su amor
el partió en un barco en el muelle
de San Blas
El juró que volvería y empapada en llanto
ella juró que esperaría
miles de lunas de lunas pasaron
y siempre ella estaba en el muelle, esperando
muchas tardes se anidaron
se anidaron en su pelo y en sus labios

Llevaba el mismo vestido
y por si el volviera no se fuera a equivocar
los cangrejos le mordían
sus ropajes, su tristeza y su ilusión
y el tiempo se escurrió
y sus ojos se le llenaron de amaneceres
y del mar se enamoró
y su cuerpo se enraizó en el muelle

Sola, sola, en el olvido
sola, sola con su espíritu
sola, sola con su amor el mar
sola, en el muelle de San Blas

Su cabello se blanqueó
pero ningún barco a su amor le devolvía
y en el pueblo le decían
le decían la loca del muelle de San Blas
y una tarde de abril
la intentaron trasladar al manicomio
nadie la pudo arrancar
y del mar nunca jamás la separaron

Sola, sola, en el olvido
sola, sola con su espíritu
sola, sola con su amor el mar
sola, en el muelle de San Blas

Sola, sola se quedó.

No hay comentarios: