24 abr 2010

INAUGURACIÓN DE LA "CÁTEDRA DE MEDICINA" DE MICHOACAN.

El 14 de abril de 1830, en el periódico El Michoacano Libre, que se editaba en la Ciudad de Morelia, capital del Estado de Michoacán, y en cuya redacción colaboraba el doctor Juan Manuel González Urueña, se publicó el siguiente "Aviso":

"El día primero del próximo mes de mayo, a las 11 de la mañana, se ha de leer el inicio para la apertura de la Cátedra de Medicina, establecida por el Decreto de la H. C. del Estado, del 9 de noviembre de 1829. El local destinado para este acto y las lecciones subsecuentes está dispuesto en el Hospital de San Juan de Dios. Todo lo que se pone en conocimiento de aquellos individuos que quieran matricularse, para que ocurran al que suscribe, en el concepto de que, para ser recibidos, deben presentar certificación de haber cursado Gramática Latina y Filosofía en algún colegio o Universidad, aunque no hayan obtenido el grado de Bachiller; también pueden concurrir como simples espectadores todos los que quieran, por ser público el establecimiento. Abril 14 de 1830. Juan Manuel González Uruefta".

La ceremonia de inauguración se realizó a las 11 de la mañana del mencionado primero de mayo de 1830 en el salón de actos del Hospital de los Juaninos de la Ciudad de Morelia. Gran solemnidad revistió este acto cuya asistencia demostró, no solo el respaldo oficial a la nueva institución profesional, sino el interés de todos los sectores sociales, que sentían la necesidad de disponer de profesionistas debidamente prepara­ dos, para atender los servicios médicos, y en quienes confiar para la lucha contra las numerosas enfermedades que asolaban a los habitantes del Estado de Michoacán, en todos sus sectores.

No hay comentarios: