22 abr 2013

NORMA OFICIAL MEXICANA DIABETES MELLITUS NOM-015-SSA2-1994

NORMA OFICIAL MEXICANA DIABETES MELLITUS  NOM-015-SSA2-1994

1-Objetivo y campo de aplicacion
2-definiciones
3-Referencias
4- Disposiciones generales
5-Diabetes mellitus( definicion)
6- Medidas de prevención
6.1- Conceptos generales
6.2- Prevención primaria
6.3- Prevención secundaria
6.4- Prevención terciaria
7- Medidas de control

El tratamiento con medicamento se indica solo si el paciente no se a controlado con dieta y ejerciciO

21 abr 2013

PRUEBAS DE FUNCIONAMIENTO HEPATICO

Pruebas de la función hepática

DM, HTA

Dr. Cardenas Lara, fue el ultimo en llegar, pero si escucho lo del Dr. anterior, la verdad es el mas buena onda de todos, te hace entrar en confianza, te ayuda, te va guiando, super al pex!.
Me pregunta que es lo que mas veo en mi servicio (5 cosas) piensen bien que dicen, por que sobre eso pregunta, pues le dije HTA, DM, Diarreas, HPB. entonces me pregunta qeu como diagnosticas DM2 segun la NOM (no le digan los de ADA por que dice "Eso no es de la norma"), luego Diagnostico para HTA segun la NOM, Todos los tipos de medicamentos para HTA y DM, como actuan las Biguanidas (generalidades) al igual que los IECAS, que es Enfermedad Hepática, que es Cirrosis, cambios mucocutaneos en ella, cambios en laboratorio y listo!!!


Dr. Cardenas Lara, fue el ultimo en llegar, pero si escucho lo del Dr. anterior, la verdad es el mas buena onda de todos, te hace entrar en confianza, te ayuda, te va guiando, super al pex!.
Me pregunta que es lo que mas veo en mi servicio (5 cosas) piensen bien que dicen, por que sobre eso pregunta, pues le dije HTA, DM, Diarreas, HPB. entonces me pregunta qeu como diagnosticas DM2 segun la NOM (no le digan los de ADA por que dice "Eso no es de la norma"), luego Diagnostico para HTA segun la NOM, Todos los tipos de medicamentos para HTA y DM, como actuan las Biguanidas (generalidades) al igual que los IECAS, que es Enfermedad Hepática, que es Cirrosis, cambios mucocutaneos en ella, cambios en laboratorio y listo!!!


DM - N 15

Es una enfermedad metabolica cronica degenerativa la cual hay un aumento de glucosa en sangre con valores por arriba de 125 mg/dl, en una toma al reportar estas cifras siendo lo normal 80 mg/dl- 120 mg/dl sospecharemos de Dm si embargo se realizaran otras tomas la cual es una toma de glucosa de 75g esperamos 2 hrs si los valores nos dan arriba de 200 ,mg/dl se diagnostica como paciente diabetico si aunado a esto lñe agregamos toma de hemoglobina glucosilada con valores de 6.5 , curva de intolerancia a la glucosa mas de una ocasión anormal.

Anudado a esto el cuadro clinico donde encontraremos las 4 P
Polidipsia
Polifagia
Poliuria
Perdida de peso

Diagnosticamos al paciente como diabetico, las recomendaciones y tratamientos son los siguientes:
Sulfonilureas , biguanidas e insulina.


SULFONILUREAS

Mecanismo de acción
La glibenclamida bloquea los canales de potasio dependientes de ATP que hay en las membranas de las células pancreáticas beta, provocando despolarización, entrada de calcio y liberación de insulina.La glibenclamida disminuye además la glucogenólisis hepática y la gluconeogénesis.


tolbutamida 250mg 3 tomas
cloropropamida 250 mg
glipzida 5mg
glibenclamida 5 mg- sulfanilureas
gliclazida 80mg

GLIBENCLAMIDA



Tabletas
Hipoglucemiante



FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada TABLETA contiene:

Glibenclamida.................................................................... 5 mg


INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Diabetes mellitus no dependiente de insulina (tipo II), leve o moderadamente severa, estable, no complicada, y aquéllas con fallas a otros hipoglucemiantes.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:

GLIBENCLAMIDA es un hipoglucemiante, antidiabético oral derivado de sulfonilurea. Actúa en dos niveles, ya que estimula la secreción de insulina por parte de las células beta de los islotes de Langerhans en el páncreas, mediante la unión selectiva con un receptor situado en los canales de potasio de las membranas de dichas células, esto provoca el cierre de los canales de potasio y la apertura automática de los de calcio. Este aumento en la concentración citoplasmática de calcio es el responsable de la liberación de insulina. GLIBENCLAMIDA potencia los efectos tisulares de la insulina incrementando la penetración de la glucosa en el interior de las células.

Después de su administración oral es absorbida rápidamente (4 horas). Su duración de acción es de 24 horas aproximadamente. El grado de unión a proteínas plasmáticas es del 90%. Metabolizado en el hígado, siendo eliminado con las heces y vía biliar (50%) y con la orina (50%).
 
Adultos: Iniciar con 5 mg/24 horas. Si a la semana no se obtiene un buen control de la diabetes, se puede ajustar la dosis a razón de 2.5 mg a intervalos semanales. La dosis máxima de mantenimiento recomendada es de 15 mg/día. Para una correcta administración de preferencia tomar en dosis ùnica por la mañana antes del desayuno. En caso de dosis superiores a 10 mg/día puede ser conveniente administrarlo dos veces al día

Las sulfonilureas combinadas con biguanidas es cuando falla la toma de una de ellas por si sola no hay respuesta en el tratamiento.

Ejercicio, una dieta saludable

Los factores predisponentes para Dm son antecedentes personales, infecciones, hipertiroidismo


BIGUANIDAS
biguanidas tienden a hacer que las células del cuerpo absorban la glucosa circulante, reduciendo la glucemia
FENFORMIN tab 25mg

TIAZOLIDENIONAS- Roziglitazona 4mg
inhibidor de la alfaglucosidasa- Acarbosa 100 mg 1 diaria

INSULINA

Insulina de accion rapida se utiliza como unico  tratamiento en complicacion metabolica aguda en cetoasidosis o descontrol hiperosmolar.
-Insulina humana  accion raída : pacientes delgados y pacientes con diabetes gestacional,   DM1, cetoasidosis.
-Insulina de accion intermedia se fraccionan las dosis 20-30 Uni se fraccionan las dosis 2/3 y 1/3 en la noche.
-insulina lispro

HTA- N 30

Es el aumento de presion arterial por arriba de 140/90 mmhg si en una toma nos salen estos valores no lo diagnosticamos como hipertenso hasta la toma de dos tomas posteriores a esta con los mismo valores o mas de los ya señalados.
Se piensa en un paciente con alto indice en padeser hipertension arterial tener antecedentes personales de HTA, obesidad, tabaquismo, sedentarismo.signos y sintomas sumbido de oido, cefalea,

Su manejo inicial consta en dieta y ejercicio , inisiamos tratamiento con diureticlorotiazida posteriormente a este al no ver resultados se le agrega un Betabloqueador, IECA, ARAS 2 y ahorradores de calcio

METOPROLOL 100 mg
ENALAPRIL 25 MG
CAPTOPRIL 25 mg
Verapamilo
nifedipino
hidroclorotiazida
Telmisartan 400 mg
Ibersatan 200MG
Velsartan

Como actuan las Biguanidas:


Como actuan los IECAS: actuan inhibiendo la enzima convertidora de angiotensina

Que es enfermedad hepatica: es la patologia del higado la cual causa daño al higado impidiendo su correcto funcionamiento para eliminar toxinas del organismo

Que es cirrosis: enfermedad cronica degenerativa del higado

Los cambios cutaneos son icterisia coloracion amarilla en tegumentos esto se da por un aumento en bilirrubina 0.2 a 1mg/dl y una disminucion en albumina 3.5 a 5.5


PRUEBAS DE FUNCION HEPATICA:

17 abr 2013

PILDORA DEL DIA SIGUIENTE

 
2.- Caso: Mujer de 35 años que tuvo relaciones sexuales el dia de ayer, acude contigo diciendo qeu se rompio el preservativo, no quiere quedar embarazada, que haces, pues ya te pregunta el nombre del anticonceptivo, dosis, como actua, si es abortivo o no, efectos adversos, contraindicaciones, y si la paciente tuviera IRC se lo dabas?.

] Estos medicamentos se utilizan para prevenir los embarazos no deseados, entre ellos los embarazos adolescentes, desde las primeras horas y hasta los 3 a 5 días (72 a 120 horas) después de haber tenido relaciones sexuales sin protección.
 
 La eficacia en la reducción del riesgo de un embarazo de las píldoras anticonceptivas de emergencia es, según la OMS, del 52 al 94 %.
La píldora del día siguiente sólo debe usarse como método de emergencia y no en forma regular
 

Levonorgestrel

La píldora de progestágeno solo (levonorgestrel) se prescribe actualmente una sola dosis de 1,5 mg (1 pastilla de 1,5 mg. o 2 de 0,75 mg), aunque puede tomarse en dos dosis de 0,75 mg en un intervalo de 12 horas de diferencia. Está disponible en la mayoría de los países del mundo, en EE. UU. y Canadá se conoce como Plan B®, en Argentina como Segurité®, en el Reino Unido como Levonelle® y en Francia como NorLevol®. En España la progesterona levonorgestrel se presenta como Norlevo® (Chiesi España), Postinor® (Bayer Schering Pharma) y en México se presenta como Postday® (Ifa Celtics).
El Levonorgestrel es una hormona esteroidea que previene la ovulación sin tener un efecto importante sobre el endometrio no siendo efectivo después de iniciada la implantación del cigoto. La denominación de píldora del día después resulta incorrecta ya que puede usarse durante los 3 - 5 días siguientes (72-120 horas) después del coito. En el prospecto informativo de Postinor (Levonorgestrel) pone: "Postinor es un anticonceptivo de urgencia que puede utilizarse dentro de las 72 horas (3 días) siguientes a haber mantenido relaciones sexuales sin protección o si el método anticonceptivo habitual ha fallado.
Otros efectos secundarios comunes (cada uno notificado en menos del 20% de las usuarias de levonorgestrel solo, tanto en los ensayos de 1998 y 2002 de la OMS) fueron dolor abdominal, cansancio, cefalea, mareos, y sensibilidad en los senos. Los efectos secundarios usualmente no ocurren por más de un par de días después del tratamiento, y por lo general se resuelven en 24 horas.[37]
Es común la interrupción temporal del ciclo menstrual. Si se toma antes de la ovulación, las altas dosis de progestágeno en el tratamiento de levonorgestrel podrían inducir una hemorragia por deprivación de progestágeno unos días después de la administración de las píldoras. Un estudio encontró que aproximadamente la mitad de las mujeres que usaron las PAEs de levonorgestrel experimentó sangrado dentro de los 7 días de haber tomado las pastillas.Si el levonorgestrel se toma después de la ovulación, este podría aumentar la duración de la fase lútea, lo que retrasaría la menstruación por unos días

TUMOR DE OVARIO


Dr. Hernandez Bolaños


1.- caso: Mujer de 58años de edad G0 P0 A0 C0, acude contigo a consulta por referir que tiene "inflado" el abdomen, que tiene??, yo asi de que?? nadamas esos datos?? ya me dice qeu le pregunte lo qeu quiera, y psss asi vas descartando cosas y todo, al final resulto ser Tumor de Ovario, lo cual no estudie y dudo que muchos que lean esto lo hayan hecho, pero no se estresen!! lo sacan por logica de otras cosas que hayan estudiado, como yo lo hice, ya le dije qeu era y me dice "muy bien" ahora dime como lo diagnosticas, que encuentras elevado en laboratorio (Ca.125) en que mas se eleva, como lo tratas, le pides un histopatologico trans? y cosas asi, te va mas o menos guiando. gracias a Dios iban saliendo bien las cosas jejeje
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El cáncer ovárico, cuya causa se desconoce, es el quinto cáncer más común entre las mujeres y provoca más muertes que cualquier otro cáncer del aparato reproductor.
El riesgo de sufrir cáncer ovárico puede deberse a:
  • Cuantos menos hijos tenga una mujer y cuanto más tarde en su vida dé a luz, más alto será el riesgo de presentar este tipo de cáncer.
  • Ciertos defectos genéticos (anomalías en los genes BRCA1 o BRCA2) son responsables de un pequeño número de casos de cáncer ovárico.
  • Las mujeres con antecedentes personales de cáncer de mama o antecedentes familiares de cáncer de mama o cáncer de ovarios tienen un mayor riesgo de sufrir este tipo de cáncer.
  • Las mujeres que toman estrogenoterapia solamente (no con progesterona) durante 5 años o más pueden tener un riesgo alto de cáncer ovárico. Sin embargo, las pastillas anticonceptivas disminuyen el riesgo de este cáncer.
  • Los fármacos para la fertilidad probablemente no incrementan el riesgo de cáncer ovárico.
  • Las mujeres mayores tienen un riesgo más alto de padecer cáncer ovárico. La mayoría de las muertes por este tipo de cáncer se presentan en mujeres de 55 años en adelante.

Síntomas

Los síntomas de cáncer ovárico son con frecuencia vagos y tanto las mujeres como los médicos generalmente se los atribuyen a otras afecciones más comunes. Cuando el cáncer se diagnostica, el tumor a menudo se ha diseminado más allá de los ovarios.
Acuda al médico si tiene los siguientes síntomas diariamente durante más de unas pocas semanas.
  • Distensión o hinchazón del área abdominal
  • Dificultad para comer o sentirse lleno rápidamente
  • Dolor pélvico o abdominal bajo; el área puede sentirse "pesada" para usted (pesadez pélvica)
Otros síntomas también son posibles con el cáncer ovárico; sin embargo, estos síntomas son igualmente comunes en mujeres que no tienen cáncer.

Tratamientos

El factor que más condiciona las posibilidades de éxito en el tratamiento del cáncer de ovario es una cirugía que elimine completamente el tumor. En la mayoría de los casos se extirpa por completo el útero y ambos ovarios, se quitan o se biopsian los ganglios regionales, y se toman citologías y biopsias de todo el interior del abdomen. En mujeres jóvenes con tumores muy precoces y que quieran tener hijos puede, algunas veces, optarse por una cirugía conservadora que preserve la fertilidad. Salvo en casos de tumores poco agresivos y en fases muy precoces siempre se administra quimioterapia después de la operación. El cáncer de ovario en sus fases iniciales es altamente curable. En sus fases intermedias y avanzadas los resultados de supervivencia son peores pero han mejorado mucho en los últimos años. En cualquier caso, sigue siendo el tumor ginecológico que más muertes causa. Además de los avances que se produzcan en el tratamiento, la disminución de muertes por esta enfermedad podría venir de la prevención y el diagnóstico precoz.


 
 
El tumor del ovario de bajo potencial maligno es una enfermedad por la que se forman células anormales en el tejido que cubre el ovario.

Los tumores de ovario de bajo potencial maligno tienen células anormales que se pueden convertir en cáncer, pero generalmente eso no ocurre. Por lo general, esta enfermedad permanece en el ovario. Cuando se encuentra la enfermedad en un ovario, se debe examinar también el otro ovario para verificar si hay signos de enfermedad.

Los ovarios son un par de órganos del aparato reproductor femenino. Están en la pelvis, uno a cada lado del útero (el órgano hueco, en forma de pera donde crece el feto). Cada ovario tiene aproximadamente el tamaño y la forma de una almendra. Los ovarios elaboran óvulos y hormonas femeninas.

Ampliar
Anatomía del aparato reproductor femenino; la imagen muestra el útero, el miometrio (capa muscular externa del útero), el endometrio (revestimiento interno del útero), los ovarios, las trompas de Falopio, el cuello uterino y la vagina.
Anatomía del aparato reproductor femenino. Los órganos del aparato reproductor femenino incluyen el útero, los ovarios, las trompas de Falopio, el cuello uterino y la vagina. El útero tiene una capa muscular externa que se llama miometrio y un revestimiento interno que se llama endometrio.

Los signos posibles de un tumor de ovario de bajo potencial maligno incluyen dolor o hinchazón del abdomen.

Un tumor de ovario de bajo potencial maligno al comienzo puede que no produzca ningún síntoma. Si se tienen síntomas, estos pueden ser los siguientes:


La causa de estos síntomas puede ser por otras afecciones. Si los síntomas empeoran o no desaparecen por sí mismos, consultar con el médico.
Ciertos factores afectan en el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:

  • Estadio de la enfermedad (si afecta parte del ovario, todo el ovario o se diseminó hasta otras partes en el cuerpo).
  • Tipo de células que componen el tumor.
  • Tamaño del tumor.
  • Salud general de la paciente.

Los pacientes con tumores de ovario de bajo potencial maligno tienen un pronóstico bueno, especialmente cuando el tumor se encuentra temprano.
 

FARMACOLOGIA

FARMACOCINETICA: Es el proceso de un medicamento desde que ingresa hasta que se elimina dentro del organismo.

Fases:

  • Liberación del producto activo,
  • Absorción del mismo,
  • Distribución por el organismo,
  • Metabolismo o inactivación, al ser reconocido por el organismo como una sustancia extraña al mismo, y
  • Excreción del fármaco o los residuos que queden del mismo.

  • FARMACODINAMIA: Es el resultado del farmaco su reaccion e interacion y efecto de este dentro del organismo.

    VIDA MEDIA: Tiempo estimado para el farmaco en el organismo sea reduccido a la mitad durante su eliminacion.

    BIODISPONIBILIDAD: Disponibilidad de un farmaco para se administrado.

    FARMACOS QUE INTERACCIONAN CON LOS AINES

    Fármacos que interaccionan con los AINE
    FármacoAINE implicadosResultado de la interacción
    MetrotexatoTodosDisminuye la excreción
    DigoxinaTodosAumento de la concentración plasmática
    AminoglicósidosTodosAumento de la concentración plasmática
    ProbenecidTodosDisminuye el metabolismo y el aclaramiento de los AINE
    QuinolonasTodosAumenta el riesgo de convulsiones
    Ciclosporina, TacrolimusTodosAumenta el riesgo de nefrotoxicidad
    AntihipertensivosTodosAntagonismo del efecto antihipertensivo
    DiuréticosTodos- Aumenta el riesgo de nefrotoxicidad - Disminuye el efecto diurético
    IECATodosRiesgo de insuficiencia renal y de hipercalemia
    ClopidogrelTodosEl riesgo de hemorragia aumenta
    PentoxifilinaTodosAumento del riesgo de hemorragia
    LitioTodos menos el AASDisminuye la excreción de litio
    AnticoagulantesFenilbutazonaAumenta el efecto anticoagulante
    Antidiabéticos oralesFenilbutazonaDisminuye el metabolismo de las sulfonilureas
    FenitoínaFenilbutazonaAumento de la concentración plasmática
    ColestiraminaMeloxicamLa excreción del meloxicam aumenta
    Esta tabla resume la actuación de los AINE frente a los fármacos o grupos farmacológicos más usados. Como en otros apartados, las interacciones de los AINE son muy variables, incluso dentro de cada grupo, dependiendo mucho de cada fármaco en concreto.

    DIARREAS


    La mayoría de las diarreas infecciosas del adulto inmunocompetente son autolimitadas y evolucionan favorablemente con solo tratamiento sintomático.
    La hospitalización y terapéutica parenteral se reserva para los casos con deshidratación severa o intolerancia oral.
    Las precauciones de contacto son necesarias para evitar la diseminación.
    El examen bacteriológico identifica el germen y tiene importancia epidemiológica.
    El tratamiento antibiótico está indicado en casos graves, presencia de fiebre, diarrea con sangre, duración de más de 3 días, antecedente de viaje reciente a un país con condiciones sanitarias deficitarias.

    Definicion:Cambio subito en el patron intestinal  Es el aumento en la frecuensia y disminucion en la consistencia de deposiciones. La OMS define la diarrea como la producción de tres o más deposiciones de consistencia disminuida, en 24 horas, o de al menos una con presencia de elementos anormales (pus, sangre o mucus).

    FISIOPATOLOGIA

    Osmotica: encontramos solutos que no se absorbe en la luz intestinal esta disminuye con el ayuno.

    Secretora- encontramos aumento en la secrecion actividad de iones causando perdidas de  agua.

    Viral- adenovirus, rotavirus
    Parasitaria- entamoeba histolitica, giardia
    Bacteriana- salmonella, shigella y colera

    Exudativa- Producto de la inflamación y ulceración de la mucosaintestinal

    Motora- alteraciones hiperistalticas ( DM, hipertiroidismo)

    Reducción superficie de absorción- reseccion intestinal, sx colon irritable

    ETIOLOGIA

    Agentes

    Viral- adenovirus, rotavirus
    Parasitaria- entamoeba histolitica, giardia
    Bacteriana- salmonella, shigella, colera y E. coli.





    clínicaSINDROME COLERIFORME
    diarrea acuosa abundante, poco dolor abdominal, deshidratación. No fiebre.
    SINDROME DISENTERIFORME
    diarrea de poco volumen con mucus y sangre, dolor abdominal, tenesmo.
    Fiebre.


      Diagnósticos




    a) clínico. El diagnóstico de diarrea aguda infecciosa es clínico. Las características del cuadro clínico orientan al agente causal.
    Interesa resaltar algunos datos que pueden orientar al agente causal: tipo de alimento ingerido (huevos, aves, leche o derivados, mariscos), haber bebido agua no potable, condiciones sanitarias ambientales, presencia de cuadros clínicos similares en el grupo familiar o en la institución que reside el paciente o entre los que comieron el mismo tipo de alimento; tiempo transcurrido entre la ingesta sospechosa y el comienzo de los síntomas; ingesta de medicamentos (antibióticos), viajes a otras áreas geográficas, contacto con animales.

     
    En el examen microscópico de las heces la presencia de sangre, mucus o pus, sirve para orientar el diagnóstico.
     

    El coprocultivo es un método laborioso y costoso. La mayoría de los Laboratorios Clínicos en general solo investigan Salmonella spp. y Shigella spp. Si se sospecha alguna otra etiología (cólera, diarrea por Campylobacter spp. o Yersinia spp.) deberán aportarse esos datos al laboratorista. Para agentes como Rotavirus o para la detección de la toxina de Clostridium difficile


    El coproparasitario está especialmente indicado en pacientes con diarrea de más de 2 semanas, si hay antecedentes de viaje reciente a una zona endémica, en internados o trabajadores de instituciones tales como hogares de ancianos, enfermos mentales y hospitales; en infectados VIH, hombres homosexuales, contactos de un caso índice. Es necesario realizar 3 estudios seriados con muestras frescas de heces ya que los parásitos pueden ser excretados en forma intermitente.La investigación de Giardia lamblia puede requerir la realización de un aspirado duodenal.

    Las pruebas serológicas de investigación de anticuerpos son útiles para la amebiasis y tienen valor relativo para la salmonelosis.

    Eventualmente: hemocultivo, investigación de toxinas en heces.

    La rectosigmoidoscopía con biopsia es de valor para el diagnóstico de: a) amebiasis, b) colitis seudomembranosa, c) estudio de proctocolitis, d) enfermedad inflamatoria intestinal. Por tratarse de una técnica invasiva solo se realiza si otros medios más sencillos no conducen al diagnóstico.

    Otros estudios que pueden estar indicados son: leucocitosis, raramente estudios radiológicos.


    Terapéuticas.



    Principios generales:
    - Rehidratación: con soluciones salinas orales en casos de diarrea leve o moderada, siempre que el enfermo tenga buena tolerancia digestiva. También es útil para continuar la rehidratación comenzada por vía parenteral en los casos más graves.
    - Regimen dietético
    Principios generales:
    - Rehidratación: con soluciones salinas orales en casos de diarrea leve o moderada, siempre que el enfermo tenga buena tolerancia digestiva. También es útil para continuar la rehidratación comenzada por vía parenteral en los casos más graves.
    - Regimen dietético

    Antibioticoterapia
    En casos leves a moderados no se requiere tratamiento antibiótico específico.
    La antibioticoterapia se reserva para: a) diarreas agudas acompañadas de fiebre, deshidratación, compromiso del estado general o sindrome disentérico; b) pacientes mayor de 60 años o con patología de base o inmunodepresión, y c) ciertos agentes causales. Está indicado en la shigelosis, cólera epidémico, giardiasis, amebiasis.
    La gastroenteritis por Salmonella spp. generalmente no requiere tratamiento antimicrobiano, excepto en lactantes, edad avanzada, inmunodepresión y comorbilidad (especialmente enfermedad gastrointestinal crónica, portador de prótesis vascular, anemia falciforme, sindrome linfo-proliferativo, infección por VIH. La antibioterapia prolongaría el período de portador.

    La loperamina y otros anticolinérgicos deben evitarse si la fiebre es mayor de 38º C, hay sindrome disenteriforme, diarrea hemorrágica o dilatación radiológica del colon

    Esquemas terapéuticos



    Esquemas terapéuticos
    PLAN DE ELECCIONALTERNATIVA
    tratamiento empírico
    de diarrea aguda
    ciprofloxacina 500 mg c/12 h v/o 3 a 5 días
    ó norfloxacina 400 mg c/12 h v/o 3 a 5 d
    ó pefloxacina 400 mg c/12 h v/o 3 a 5 d
    -
    diarrea del viajero norfloxacina 400 mg c/12 h v/o 5 días
    ó ciprofloxacina 500 mg c/12 h v/o 5 d
    TMP/SMX 160/800 mg c/12 h v/o 5 d
    salmonelosis menorfluoroquinolona v/o 3 a 5 días TMP/SMX 160/800 mg c/12 h v/o 3 a 5 d
    ó ampicilina
    shigelosis norfloxacina 800 mg en dosis única v/o
    ó ciprofloxacina 750 mg dosis única v/o
    TMP/SMX 160/800 mg c/12 h v/o 5 d
    salmonelosis mayor
    (tifoidea)
    norfloxacina 400 mg v/o c/12 h 10 d
    ó ciprofloxacina 500 mg v/o c/12 h 10 d
    ó ceftriaxona 2 a 4 g/d i/v 5 a 10 d
    cloranfenicol 2 a 3 g/d por 21 días o 12 d después de la apirexia
    diarrea post antibiótico
    (Clostridium difficile)
    suspender el antibiótico
    metronidazol 500 mg c/12 h v/o 10 d
    vancomicina 500 mg c/6 h v/o 10 d